Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales
Fundamentación Teórica
Semana correspondiente a la
fundamentación teórica de Diseños Instruccionales. Para iniciar el módulo en
esta primera semana y cumplir con la actividad asignada, una vez realizadas las lecturas los 9
integrantes del equipo número 4 las lecturas por medio de un debate en hangout nos planteamos
intercambiar ideas sobre la fundamentación teórica de los diseños instruccionales
donde desarrollamos siguientes puntos:
- Diseño instrucción. Teoría.
- Teorías de Aprendizaje relacionadas al diseño
instruccional.
- Contextualización y estrategias.
- Diseños instruccionales por competencias.
- La evaluación en el diseño instruccional.
Al iniciar el debate el coordinador sugirió que cada uno
solicitara el derecho de palabra con una seña para facilitar la discusión y
hacerlo en el menor tiempo posible ya que habían compañeros con problemas de
conexión.
El primer punto que desarrollamos fue el término de
diseño instruccional donde todos coincidimos que es un proceso que muestra los
caminos instruccionales para alcanzar acciones centradas en los estudiantes.
También requiere de una planificación, plantear objetivos claros y medibles,
recursos, estrategias y finalmente llevarlo a una evaluación con la finalidad
de “mejorar”.
Se pudo evidenciar que existe una diferencia entre la educación
presencial y la educación virtual en
relación al diseño instruccional y se debe tener presente que requiere una
planificación donde el tutor es la fuente de interpretación y guía para los
participantes quienes son realmente el centro del proceso para lograr
aprendizaje.
Relación entre las Teorías de
Aprendizaje y Diseño Instruccional
A lo largo del debate nos llevó a preguntarnos cuál es la
relación entre las corrientes de aprendizaje con el diseño instruccional, fue
entonces cuando al analizar cada teoría nos dimos cuenta que desde la
perspectiva del diseño instruccional estas inciden en el proceso educativo.
En la Conductivista/Cognositivista los objetivos de aprendizaje
existe: un análisis de la situación y metas a alcanzar; la evaluación es en
base a cumplimiento de objetivos; acá el sistema es cerrado y el diseñador
decide qué es importante para el estudiante.
En la Constructivista el proceso de aprendizaje al
diseñar sus estrategias son abiertas más que prescriptivas; la dirección la determina
quien aprende; la evaluación sobre el proceso es subjetiva existe una autoevaluación
del aprendizaje.
Una vez culminado el debate llegamos a la conclusión que
la finalidad del diseño instruccional en la educación virtual es proporcionar las condiciones necesarias
para que los estudiantes construya su propio conocimiento.
Toda esta información generada durante el debate no
proporcionó lo necesario para construir los mapas conceptuales (individuales)
que formaban parte de la segunda tarea correspondiente a la semana 1. Sumado a esto fue necesario retomar conocimientos adquiridos durante el curso de Expertos en Elearning para utilizar programas como Camatasia
Mapa Conceptual de la Fundamentación Teórica
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